20 mar 2007

Los cipreses en peligro.


Queremos informaros de un problema que ha surgido en torno a los cipreses de la entrada principal del colegio y que requiere de la implicación de tod@s.
Los vecinos cuyas viviendas lindan con los cipreses han presentado en el Ayuntamiento de Mairena una solicitud respaldada por firmas para que los árboles sean cortados, alegando que les provocan incomodidades como suciedad y desperfectos en la solería de algunos patios.
Tanto desde la Dirección del Centro como desde la AMPA se están buscando soluciones, pero en ningún caso se aceptará la tala de estos árboles, no sólo por motivos ecológicos, sino por la seña de identidad que suponen para el colegio desde su inicio. Os recordamos que tienen en torno a 40 años de antigüedad.
Como primer paso iniciamos una recogida de firmas, que esperamos sea masiva, para presentar en el Ayuntamiento en apoyo a la pervivencia de nuestros cipreses. Os pedimos vuestra colaboración y apoyo, iremos informando de todo lo concerniente a este tema.

7 comentarios:

  1. ¿Dónde y cuándo hay que firmar en defensa de los cipreses? Yo quiero hacerlo.
    Ruego respuesta a
    juliomadrigal@eresmas.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Mañana empezaremos con la recogida de firmas a pie de clase, esto será en el caso de infantil y primaria, ya que los padres y madres de secundaria y bachiller aparecen poco por el colegio el dia a dia. En ese caso mandaremos la circular con una parte para devolver firmada.Este es un primer paso que esperamos surta efecto,pero si no es asi veríamos la manera de buscar otras soluciones. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Los cipreses es un arbol que dificilmente pueda levantar solerías o cimientos y mas después de tanto tiempo plantado, ya que estos deben tener un sistema radicular implantado y no necesitarían de ampliar dichas raices de manera superficial.

    En cuanto a suciedad, es absurdo hablar de ello, es cierto que pueden caer semillas o algunas hojas secas, aunque de forma escasa y puntual de fechas, es un árbol de hoja perenne, y nada comparable a la suciedad que podría provocar un árbol de hoja caduca.

    Siempre se puede acudir a un Técnico Agricola/forestal para un informe técnico.

    ResponderEliminar
  4. Estamos en contacto con algunas madres y padres entendidos en el tema (vemos que tu también lo eres). Otro de los pasos a seguir es solicitar el informe del que hablas pero por lo visto tiene que pasar por registro y es caro, aún asi, llegado el momento, veremos la manera de hacerlo. También estamos moviéndonos en relación con la catalogación de árboles que también sería una manera de frenar el tema. De todas maneras cualquier ayuda o información será muy bienvenida. En el blog tienes el horario de la AMPA. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Soy Ingeniero Tecnico Agricola, especialista en jardinería y Arborista. Durante más de 6 años he llevado la conservación del arbolado de Sevilla, actualmente continuo mis trabajos en el Servicio de Parques y Jardines, como Jefe de Conservación de seis Distritos municipales de la ciudad. Cada día hay una intolerancia mayor hacia los árboles, siempre me ha gustado la Barriada y el colegio por el uso valiente del cipres como árbol ornamental. Contra todo lo que se piensa, el cipres es el árbol de la vida, tanto por su longevidad (Cupresus sempervirens) como por su simbolismo ya que su copa piramidal apunta hacia el cielo. Es por tanto un árbol noble y resistente, que prácticamente no presenta problemas fitopatológicos, que se adapta perfectamente a nuestras, condiciones ambientales. Sus raices tienen un crecimiento natural pivotante por lo que me extraña que pueda afectar a las edificaciones colindantes, por otra parte como bien se dice en otro comentario, estaban implantados y consolidados antes que se construyeran las edificaciones. En cuanto a la suciedad, absolutamente todos los árboles, por ser elementos vivos dejan caer sus hojas, sus flores y sus frutos, aunque este si cabe menos que otros ya que se trata de una conifera de hoja perenne (la renovación foliar se produce a los largo de todo el año), y su copa al ser piramidal no invade el espacio aéreo de los vecinos.
    Por último argumentar el valor patrimonial de estos árboles, tanto por su edad como por su porte piramidal, que va unido al paisaje urbano del colegio.
    Un Saludo.
    Podeis contactar conmigo a través de mi hija Claudia (1º de ESO)J.Miguel Reina.

    ResponderEliminar
  6. Que bonito y lúdico comentario.
    Realmente poca gente tiene en cuenta a los árboles, como lo que realmente son, seres vivos y fuente de vida en muchos sentidos.Mas bien se les ve como simple ornamento y cuando molestan lo mas mínimo, fuera, no importa que lleven en este mundo mas tiempo que nosotr@s...
    Esta polémica que a much@s les puede parecer exagerada o tonta encierra mucho de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser. Yo pediria una sincera reflexión.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. J. Miguel, nos parece interesante publicar tu comentario como entrada del blog, ya que aclara mucho las verdaderas motivaciones de los y las vecinas que quieren "cortar por lo sano".

    ResponderEliminar