21 feb 2008

Menos papel de aluminio para el 'bocata'




Es un idea, he visto que hay varios colegios que apuestan por esta y otras opciones para ser un poquito más cuidadosos con el medio ambiente, reducir el uso de papel, de plástico y de aluminio para los bocatas, galletas, etc., es muy fácil, hoy en día tenemos en casa fiambreras o "tapers" de distintos tamaños que nos serán muy útiles, es un pequeño cambio para una gran meta.




12 comentarios:

  1. Anónimo7/4/08 18:37

    A propósito de comida: creo que sería muy interesante y necesario crear una línea de comentarios sobre lo que comen nuestros hijos en general en relación con la vida escolar. Supongo que todos estamos de acuerdo en que el tema de la nutrición infantil en edad escolar es muy importante.
    Gran parte de nuestros hijos están comiendo los 5 días de la semana en el colegio, y no tenemos ningún canal donde verter nuestras preocupaciones al respecto: hábitos alimentarios, menús del comedor, etc.
    Gracias y saludos.
    Una madre preocupada

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/4/08 09:06

    Yo acabo de quitar a mi hijo del comedor, porque lo de la pizza de los viernes me parecía muy fuerte... Además, algún día lo he visto comer sin que él me viera, y se dejaba media bandeja sin que nadie le dijera nada... Una pena.

    ResponderEliminar
  3. Mi experiencia con el comedor del colegio es muy buena, mi hijo se queda 3 días, me gusta la variedad que hay y bueno, lo de la pizza me parece como un premio de fin de la semana y bien acompañada es un plato muy completo. También entiendo que haya otros casos y lo importante es poder hablarlos y solucionarlos,desde estos comentarios el ampa puede informarse mejor en los temas de menú que se necesiten y quizás hablar con los responsables del comedor para poner más atención a niños que necesiten un empujoncito.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo mis hijos en el comedor desde preescolar y nunca he tenido queja. Pero, sinceramente, creo que este curso la calidad del comedor ha bajado considerablemente. No sé si será porque ha aumentado considerablemente el número de alumnos a atender, o por qué otra razón, pero creo que es necesario prestar atención al tema. Lo venimos comentando ya entre diferentes padres, y me parece estupendo que se abra una línea de debate. Por mi parte lo que he observado es que los menús son mucho más repetitivos que en otros cursos, las legumbres escasean (sólo lentejas), los guisos (caldositos y de cuchara) también, la carne no es ni abundante ni variada (pollo, y escaso, y por lo demás mechada); ¿dónde están las carnes en salsa o guisadas?. Los niños están en edad de crecimiento y necesitan mucha más proteinas. A propósito, que para comer carne sería necesario introducir cuchillos, aunque sean de plástico. La tendencia a comer con las manos y a mordisquear los alimentos pinchados en el tenedor que está provocando la falta de uso de este cubierto en el comedor escolar, resulta desalentadora por mucho que estemos encima en casa el resto de las comidas (las cenas y fines de semana). He preguntado en otros colegios, y en ellos se facilitan cuchillos de sierra. ¡Por favor!!! ¿Qué clase de relación con la comida estamos estableciendo? Y fijénese que no he utilizado el término "educación", que no voy a pedir que se imparta en el comedor, pero sí un mínimo de "hábitos" al uso común de nuestra sociedad occidental, que es que usamos cubiertos para comer. Si en otros comedores se usan, por qué en el Colegio Aljarafe no?.
    Más cuitas:
    Si ya resulta difícil que los niños coman lechuga, mucho más si no se aliña. Según se excusan en el comedor con los niños, si se aliña la ensalda no hay aceite para las tostadas - y las criaturas hasta lo entienden-.
    Algunos padres me han comentado que las cantidades este año son cortitas en muchas ocasiones (un filetito ruso, dos palitos de merluza...).
    La crema de verdura no parece tener mucho éxito ¿Por qué no se cambia un plato cuando se ve que no se come y se prueba con otro? El menú de este servicio de comedor no es precisamente barato para insistir en platos que no tienen éxito. Yo no digo que se cambie por comida basura, ni mucho menos (ni más salchichas, ni más pizza), sino que se introduzcan variedades de guisos, purés o verduras con mayor aceptación.
    Variedad.
    De vez en cuando un plato de salchichas o pizza como una concesión no creo que sea tan malo, pero nunca como parte del menú semanal habitual.
    ¿Dónde está la lasaña que tanto éxito tenía y que resulta un alimento tan completo?
    Rogaría al AMPA que tomara nota de estas cuestiones tan importantes para la salud de nuestros hijos y transmitiera a la Dirección del Colegio la preocupación de muchos padres al respecto.
    Insisto, este tema no es baladí, y además, el servicio no es precisamente barato como para que no podamos exigir un mínimo de calidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Desde la AMPA, tomamos nota de vuestras preocupaciones y aprovecharemos el consejo escolar de este lunes dia 28 para plantear vuestras preocupaciones . Os informaremos del resultado. Gracias por utilizar este foro que tan buena herramienta puede ser para comunicarnos .

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/5/08 20:23

    ¿Podríais comentar o hacer un resumen de la reunión mantenida?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Tengo a mis dos hijos en comedor y en general no tengo quejas sobre la comida. Las raciones son pequeñas, pero no ponen ninguna "pega" para que repitan los que así lo deseen. Si estoy de acuerdo en que deben aumentar las legumbres y suministrar cuchillos para que puedan usarlos.

    ResponderEliminar
  8. He estado revisando los menus del comedor, la variedad en variedad estan bien. También me he pasado un par de veces por el comedor y la cantidad me parece bien teniendo en cuenta que además se puede repetir. La única pega es que realmente hay poco control y muchos niños se dejan la bandeja casi llena comiendo solo lo que les gusta (el mismo problema que en casa). No se trata de meterles la cuchara por la fuerza pero creo que con un poco menos de descontrol,revisando la bandeja de cada niño y sobre todo animandoles se podria conseguir un equilibrio. Alguna madre nos ha comentado que su hijo/a llega con hambre a casa y creo que responde mas a este motivo que a que la comida sea insuficiente.Desde la AMPA transmitimos ya la preocupación en el consejo escolar pero quizás para el curso que viene podriamos ver la manera de que esto se tuviera mas encuenta.

    ResponderEliminar
  9. Tengo do hijos de 3 y 8 años y llevo comparando los meús de un tiempo aca y voy observando la falta de variedad. Además los niños entre semana regresan hambrientos del cole y por los comentarios del mayor veo que no hay demasiado control por parte de sus cuidador@s del comedor pues dejan en la bandeja todo aquello que no les agradan sin más problemas. Quiero darle las gracias a Gema por tomarse el interés de ir ella misma a comprobar lo que esta sucediendo.Desconozco si los menus son inspeccionado por algún@ persona de sanidad por parte de la Junta.Me gustaría proponer que para el próximo curso esta revisión lo hiciera un@ tecnic@ alimentación para más tranquilidad de los padre/madres que trabajamos y no tenemos la oportunidad de comprobarlo por nosotros mism@. En cuestión de "educación" la cosa se complica quizas l@s cuidador@s del comedor no están para esta tarea sino nosotr@s pero también se podría evitar errores como decirle a los más pequeños que "las croquetas se comen con las manos" aunque sea por su seguridad. Creo que poniendo un poco entre todos podiamos mejorar esta situación. Gracias a esos padres/ madres que velan por el buen funcionamiento del colegio en nombre de los que no podemos.

    ResponderEliminar
  10. Los menus los podemos revisar nosotras mismas, ya que están disponibles a primero de cada mes . Sinceramente no creo que haga falta ningún técnico en alimentación (¿existen?). En cuanto a los controles sanitarios supongo que se rigen por la normativa vigente en cuanto a menipuladores de alimentos, etc.

    ResponderEliminar
  11. Sobre los menús y el funcionamiento del comedor , la AMPA formuló varias preguntas en el último Consejo Escolar a petición de algun@s madres y padres. Desde la dirección del Cole se reitera la absoluta confianza que mantienen hacia la empresa Aguamiel. Efectivamente , como alguna madre apunta , exite la figura del inspector de comedores escolares que de forma periódica, creo que una vez al mes, revisa menús y estado sanitario de la cocina. Nos comunican que las medidas de sanidad son muy estrictas y exigentes y que se cumplen a rajatabla. Personalmente no tengo duda de ello porque es muy serio un caso de intoxicación alimetaria. Respecto a la revisión de los menús me informan que estos deben cumplir parámetros establecidos por las autoridades sanitarias sobre cantidad de calorias, proteinas, hidratos, etc. En cuando a la quejas trnasmitida sobre la posible poca cantidad de comida, el consejo director asegura, y Gema lo ha podido comprobar, que no hay ningún problema para que aquel escolar que lo desee pueda repetir. Otra cosa son los más pequeños. Si están desaganados, no les gusta demasiado lo del dia ó se ponen a jugar ......adiós comida. Aquí expreso mi duda sobre el control que ejerce el personal del comedor, y si les corresponde esa tarea. Al margen de lo oficialmente exigible, tengo que decir que el pasado curso pedí a los responsables del comedor atención sobre la cantidad que tomaba una de mis hijas que estaba comiendo mal , y me ofrecieron infomación puntual y periódica . Además no la dejaban salir hasta que terminaba (confirmado por la niña). La dirección del cole nos dice y nos anima a establecer comunicación directa con Aguamiel, puede ser personal o por teléfono. Me aseguran que podeis pedir información, solicitar atención especial por cualquier motivo , etc. Acerca de la educación que se da sobre el uso de los cubiertos, comer con las manos....la respuesta ha sido que "esto se debe enseñar en el ámbito familiar". Es el resumen de la información que se nos facilitó . Espero que sea útil, aunque sé que no dará tranquilidad o respuesta a todas las dudas.

    ResponderEliminar
  12. Soy un padre recién llegado el Cole. Mi hija está en Infantil 3 y está en el comedor desde el principio. Ojalá otros catering funcionaran la mitad de bien que éste; da gusto pasarse por la cocina y ver lo cuidada que está, lo bien que trabajan y, sobre todo, lo bien que huele. ¿Comedores para padres CUÁNDO? Lo haceis de maravilla, mi hija sale feliz de allí. Un besito para todos los del comedor, en especial a Reyes.
    Jordan

    ResponderEliminar