7 abr 2008

OTRA VICTIMA DE LA MOTOSIERRA MUNICIPAL

El pasado viernes dia 4 de abril , la motosierra municipal volvió a actuar sin piedad. En esta ocasión la víctima del juicio sumarísimo ha sido un olmo de la barriada de Ciudad Aljarafe , que , desde hace no menos de 15 años, vivía en la zona donde aparcamos a diario los vecinos y donde también se protegen del sol abrasador los coches de los papás y mamás de nuestro Cole . Pese a la rápida voz de alarma y la movilización de algunas personas, cuando se llegó al lugar era tarde. Tres jardineros municipales habían decapitado mortalmente OTRO árbol de nuestro municipio.
Al pedir explicaciones, los operarios nos cuentan que la causa del “arbolicidio” es UNA VEZ MAS la seguridad. Según su versión el olmo tenía el tronco partido. NO pudimos constatarlo porque los restos estaban ya apilados en la gran cuba , pero sí damos fé de que las ramas del ejemplar lucían frondosas, repletas de hojas verdes llenas de vida . Hojas que ya no darán más sombra ni nos regalarán oxigeno. Preguntamos a los jardineros si no existía posibilidad de curar, reparar la dolencia . Sin respuesta . Tan solo el típico “solo unos mandados” y la orden parte del Sr. Jara , conocido por su “afición” a firmar ordenes de defunción de nuestra masa arbórea.
Un grupo de vecinos, entre ellos padres y madres del Colegio Aljarafe, estamos alarmados , entristecidos, furiosos a la vez que nos sentimos impotentes por esta política de “ cortar por lo sano” del ayuntamiento de Mairena , que no contribuye a luchar contra el cambio climático, que nos va dejando sin sombras para nuestros duros veranos y que va borrando lentamente el color verde de nuestro paisaje. ¿Con qué derecho? . Estamos organizando acciones de protesta, denuncia ciudadana y sonora para lo que estamos recabando apoyos anónimos y de organizaciones ecologistas,ciudadanas etc. Es cosa de todos. Seguiremos informando. Si tienes algo que decir ponte en contacto con el AMPA.

5 comentarios:

  1. Anónimo7/4/08 13:17

    Acabo de hacer llegar mi queja formal al Ayto. de Mairena, y a la Delegación de Medio Ambiente del Ayto. Asímismo he hecho llegar la noticia al Ateneo de Mairena. Espero que sirva de algo. Nuria Prados.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he mandado mi queja a Medio Ambiente y al Servicio de Atención al Ciudadano.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/4/08 22:08

    Hola a todos. Soy José Manuel Calderas Jara. Jara a secas para mis amigos, mis compañeros de trabajo y para quien yo estimo adecuado esta familiaridad. No soy conocido, para nadie, como el Sr. Jara.
    Me parece lamentable este tipo de propaganda rosa con mi persona, y aún más en una ampa.
    Creo que merezco unas disculpas.
    Solo pido eso.
    Yo solo realizo mi trabajo con amor, pasión incluso. Algo aparentemente raro en estos tiempos, pero eso; solo aparentemente....
    No es justo esto que publicáis en la red.
    No creo que sea bueno para los crios/as.
    El centro tiene un conflicto "particular" con sus vecinos colindantes, no con mi persona.
    Por favor, si no tenéis el gusto, o la desgracia, de conocerme; Os pido que no me utilicéis de esta forma.

    Bueno, un saludo a todos/as.

    ResponderEliminar
  4. Hola, don José Manuel Calderas Jara:
    Le aconsejo que inste usted a los interlocutores del ente al que representa a que dejen de referirse a usted como "Jara" si no desea que se le mencione así. Que la persona a la que los propios trabajadores del ayuntamiento señalan como responsable de las talas y podas que amenazan nuestro municipio escriba a este lugar (especialmente sensibilizado con la cuestión) simplemente para fijar su nombre completo y limpiarlo de no sé que "propaganda rosa" (¿a que se refiere usted?) sin que el problema sea mencionado ni siquiera de forma tangencial dice mucho del amor y pasión con la que aparentemente desempeña usted su trabajo.
    Por favor: ¿Qué tipo de disculpas cree usted que merece, de quién y porqué? ¿Qué cree usted que no es justo? ¿Qué cree usted que no es bueno para los críos? ¿Quién le utiliza (o ha utilizado) a usted? ¿Porqué es necesario conocerle para denunciar las actuaciones de las que es usted responsable? ¿Qué importancia tiene su nombre de usted en todo este asunto?
    Miguel Paredes

    ResponderEliminar
  5. Sr. JARA:

    ¿Cuántos años hace que nos conocimos luchando contra la política medioambiental del Ayuntamiento de Mairena? ¿15, 18?

    Usted ya consiguió su puesto como responsable de dicha política, lo que no nos parece nada mal; sólo que creíamos que iba a ser diferente de lo anterior, pues Ud. había participado en algunas de las primeras protestas ciudadanas en este municipio tan “curioso” en el que vivimos contra los desmanes del Exmo, y sabía del interés de este vecindario por una calidad de vida que veníamos buscando -y que por cierto cada día va a menos.

    Pero quizás esto de la calidad de vida a Ud. Y a su Ayto le suene a políticas de soñadores ( ya nos expulsaban de los plenos cuando empezó todo este gran adelanto progresista del urbanismo masivo).

    Desde aquella, menos que simbólica, plantación de árboles en la ribera del Porzuna, hasta la batalla por el arbolado de la calle Magdalena Sofía Barat, hasta las talas indiscriminadas de brachichiton en Ciudad Aljarafe, la plantación recurrente cada cuatro años de rosas rojas “electoratontas” destinadas a la supervivencia entre jaramagos, hasta el último remate de los cipreses del colegio Aljarafe y la ultimísimo de la “limpieza” de alcorques, se va superando.

    Perdone que sea tan superlocalista de esta zona concreta donde vivimos unos cuantos miles de vecinos, pues quizás si nos atreviéramos con todo el municipio necesitaríamos un libro y años de recopilación de datos...para que al final se quedara arrumbado en las estanterías de su despacho, como deben estar arrumbados los manuales de poda y el largo estudio medioambiental de Mairena del Aljarafe.

    Lo ultimísimo de la “limpieza” de los alcorques: Nuestra felicitación porque ya saben los operarios(¿funcionarios del Ayto., subcontrata, especialistas?) lo que es un alcorque. Pero tendrá que echar Ud. horas extra para hacerles diferenciar entre las hierbas que espontáneamente nacen a pie de árbol y las ornamentales -crasas, cactáceas...- que plantan algunos vecinos para adornar y evitar esos hierbajos. Pensábamos que unas personas a las que se les paga (¿no?) por hacer trizas y dejar desparramados por toda la calle lo que eran flores al fin y al cabo, deberían saber diferenciar entre unas y otras, pero no es así, mire usted.

    Y sería mejor que en vez de un arma tan peligrosa en esas inexpertas manos como es una desbrozadora, les enseñase a usar un escardillo, o almocafre, o zoletilla, con las que arrancar de raíz y de camino remover la tierra de tan abandonados alcorques.

    Claro, ya lo veo venir con lo de que no hay presupuesto para personas pero sí para máquinas-herramientas, que si la seguridad social, que si la crisis económica, que si el cambio climático...Ya nos conocemos...

    ResponderEliminar