18 may 2008

GRACIAS...

Gracias a tod@s . Un año más, hemos demostrado que tenemos un capital humano genial : Las mamis y los papis de nuestro cole. Los IV Encuentros de Mayo han sido un éxito y eso que este año estrenábamos formato, (sólo media jornada y tarde del viernes). Desde aquí, nuestro punto de encuentro virtual, FELICIDADES A TOD@S los que han arrimado el hombro de una u otra forma y somos cientos, os lo aseguro. Cada uno en su medida, según sus posibilidades y circunstancias. Desde los preparativos de semanas antes, la aportación de la comida de forma solidaria para contribuir al proyecto dela ONG que nos ha acompañado , Haiti Siglo XXI , y al fin el dia " D", donde ha quedado patente la impecable disposición y empeño de decenas de voluntari@s . Y por supuesto agradecer tambien la decisión de tant@s de quedarse en el cole para compartir su tiempo con la comunidad educativa y disfrutar del resultado del esfuerzo de los demás. Ha sido increible. Y para que nada faltara hasta la lluvia hizo acto de presencia en la clausura de la Semana del AGUA. Más adelante habrá tiempo de hacer balance crítico porque sin duda hay muchas cosas mejorables y de los errores hay siempre que aprender. Pero no dejemos de ponernos en valor y decir sin falsa modestia que nuestro Encuentro ha sido magnífico y lo hemos hecho tod@s junt@s.

12 comentarios:

  1. Mi enhorabuena a todos por la jornada, fue muy agradable.

    Somos unos papis de infantil y queremos haceros llegar de algun modo nuestra gran decepción en cuanto a un aspecto concreto del ideario del Centro: el tema de la participación de los padres en las actividades del Centro.

    Como padres trabajadores que somos nos sentimos absolutamente discriminados por las actividades que se vienen realizando en el colegio (al menos gran parte de ellas). No hemos elegido este colegio precisamente por su nivel academico, sino por su ideario y los valores que a nosotros nos transmitió en su momento.

    no obstante, sentimos que si eres un padre o madre trabajador el colegio te discrimina de una manera tajante: el/la educador/a de tu hijo/a no se dirige a ti del mismo modo en el que se dirige a las madres que tienen toda la mañana para estar de cháchara con ellos en la puerta (en la clase de nuestro/a hijo/a es algo ostentoso). Igualmente ocurre con las actividades que se vienen realizando a lo largo del curso y para las cuales se piden voluntarios (siempre van los mismos padres y si tienes una ocasión en la que puedes participar te rechazan porque ya se han apuntado con semanas de antelación los mismos de siempre, los que tienen tiempo para estar en la puerta haciendo de perros cancerberos con sus hijos y para los cuales el/la educador/a de turno siempre tiene tiempo). No nos parece bien que siempre sean nuestros hijos los que se encuentren con que están sólos en estas actividades (incluso nos hacen comentarios al respecto), pero es que nosotros tenemos un horario de trabajo!!!! al que no podemos faltar continuamente. Ya han sido varias las ocasiones: Carnaval, excursiones varias, fiesta de primavera, fiesta de ..., salida a teatros, etc... y ya para colmo nos envían un papelito hablando de una convivencia entre padres, profesores y alumnos en la playa de Rota....¡¡¡¡un miércoles!!!!!, yo entiendo que los profesores no vais a trabajar un sábado o un domingo, pero eso sería una verdadera convivencia y no una excursión a la playa a la que sólo podrán ir los mismo padres de siempre y nuestros hijos volverán a ser los perjudicados (se encuentran con que de nuevo no podemos ir con ellos)... además, en este caso concreto, no entendemos cuál es la finalidad educativa u objetivo didáctico de la experiencia ¿la convivencia? ¡venga ya!. si alguien es tan amable de expicárnoslo... ¿por qué tenemos que volver a consolar a nuestro/a hijo/a y explicarle que de verdad no podemos ir como la mami o el papi de fulanito o menganito? ¿de verdad creeis que se trata de algo pedagógico lo que se está haciendo con nuestros pequeños? pues nosotros no lo compartimos para nada y nos gustaría que se replanteara esa excursión a la playa de alguna otra forma. ¿Qué pasaría si fuesen los padres de todos los niños menos los de uno? ¿creeis que sería justo para el niño? ¿haríais responsable al padre o al colegio?
    Espero que entendais nuestra postura. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/6/08 11:01

    Hola, ante todo gracias por utilizar el blog.
    El ideario del colegio es un punto de partida, pero el que se lleve a cabo es tarea de todos/as, desde los profesores/as hasta los padres y madres pasando por los alumnos y alumnas. Creo que el primer paso cuando surgen frustraciones de este tipo es hacerlas saber, sacarlas fuera y crear el debate, asi que creo que haces bien exponiendo tu queja. por otro lado, no creo que sea necesario descalificar a otros padres y madres por su manera de participar. El colegio es reflejo de la sociedad y en él se reproducen los problemas cotidianos que tendremos que solucioner entre todo@s. El siguiente paso sería hacer llegar la queja a el o la delegada de clase asi como a el o la profesora de tu hijo/a muchas veces es falta de comunicación simplemente y no mala intención, puedes proponer actuaciones alternativas, dar ideas... Podrias plantear que se hiciera un listado de los padres o madres que acuden a actividades y que tuvieran prioridad los que aún no han participado aunque no puedan apuntarse con mucha antelación. Por último informarte de que los profesores si que se "pringan" los fines de semana, pero en cursos mas avanzados, por ejemplo 4º de ESO ha estado este curso casi 10 dias en el camino de Santiago...digno de elogio no?
    Otra manera de fomentar la convivencia es organizar salidas algún sábado, si hay alguién con iniciativa tienen mucho exito, el año pasado se hicierón varias y hasta se apuntó algún profe. En fin,que es un camino dificil, ojalá se cumpliera el ideario a raja tabla, pero también esta en nuestra mano que asi sea. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola "quieroamicole", entiendo parte de tu angustia, no es mi caso ahora pero con mi primer hijo me perdí muchas cosas y muchos cambios por el trabajo. Es verdad que tenemos que buscar fórmulas para que los padres que no pueden disponer de ese tiempo por el trabajo se sientan integrados igual. Yo no veo discriminación por parte de los profesores en ese aspecto pero hablarlo es la mejor manera para solucionar cualquier inquietud que tengas, precisamente es algo que he visto muy claro en los profesores que conozco(por ahora de infantil), mucha disposición para hablar con todos los padres.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/6/08 22:28

    Hola de nuevo y gracias por vuestros comentarios.

    No ha sido mi intención descalificar a nadie, ¡estaría bueno! pero de antemano pido disculpas si alguien lo ha interpretado así. lo de "perros cancerberos" quizás estuviera fuera de tono, pero no quise herir a nadie. Los siento.

    En cuanto a vuestras ideas y comentarios, dos puntualizaciones:

    si el colegio fuera verdaderamente reflejo de la sociedad actual, los padres trabajadores no tendríamos que encontrarnos con estas cuestiones. Creo haber entendido que es la primera vez que se plantea una excursión a la playa con niños tan pequeños (según he oído de las auxiliares) y no me extraña. Lo que realmente me extraña es que el Colegio ALjarafe se meta "en camisa de once varas" con cosas así.
    Me imaginaba desde antes de leer ninguna circular que los profesores más antiguos no iban, porque no les pega nada!!!!!

    ¿de verdad creeis que es lógico que niños de estas edades vayan en un autobús sin cinturones adaptados a sus edades y hagan en total alrededor de 300 o 350 km?

    Por cierto que eso es lo que me ha decidido a solicitar el día de asuntos propios y acompañar a mi hijo... No quiere decir que haya cambiado de opinión y ahora me parezca bien la actividad ni cómo se ha organizado, simplemente lo hago por él.

    En cuanto a la comunicación padres-profesores, tiene que haber intención por ambas partes y ya os digo que nosotros no la hemos encontrado, muy a pesar nuestro.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/6/08 22:51

    En cuanto a lo de ir o proponer una salida un s�bado, ya nos han dejado claro los profesores que de eso nada, que lo organicemos los padres y que vayamos nosotros porque ellos no trabajan los s�bados �convivencias? Nosotros trabajamos los mi�rcoles �eh?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/6/08 23:34

    Vaya polémica que hay con la historia de la excursión a la playa. los padres de tres años no hablan de otra cosa.

    En principio decirte "quieroamicole" que yo también lo quiero, pero que sé a qué te refieres. Nosotros estamos ya en nuestro segundo año de infantil y hemos tenido una sensación muy parecida con lo de los padres trabajadores.Ya va desapareciendo, pero creo que depende mucho de la edad de los niños y de los educadores qué te toquen.
    A nosotros nos encanta que se hagan excursiones y encontramos que,por lo general, tiene un gran valor pedagógico, pero que es eso de que los padres siempre estén presentes????? ¿y los auxiliares que hemos estado pagando? creo que los de tres años tienen un auxiliar por aula ¿no van a la playa? El colegio debería facilitaros la opción de dejar a los niños en el cole si no pudiesen o no quisiesen participar en la actividad, ¿habéis preguntado?, no suele existir esa opción pero por preguntar...

    He leído la circular de 3 años y parece mentira que se pueda leer algo como "si no puedes venir no te preocupes, cuidaremos de tu hijo" ¡hombre por favor, estaría bueno que no lo hicieran! ...Estoy segura de que la circular no la ha redactado la dirección, porque es un poco "torpe" la expresión... Lo que más me intranquilizaría si estuviese en el pellejo de alguno de vosotros es eso de "lo cuidaremos" ¿cómo si no?.

    Me alegro de que finalmente hayas decidido acompañar a tu pequeño. Lo que sí es verdad es que cuando el profesorado esté disfrutando de sus dos meses de vacaciones, los padres tendremos que pagar más ludotecas porque en lugar de 30 días de vacaciones, nos quedarán 27o 28.
    De cualquier modo intenta relajarte "quieroamicole" porque te queda mucho camino por delante que recorrer y las cosas no siempre son lo justa que quisiéramos.
    Un abrazo a toda la comunidad educativa y gracias a los que hacéis posible este blog.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/6/08 09:16

    Con lo de la salida de un sábado me referia a organizarla los papas y mamas, sin profes, aunque como te comenté ha habido mas de un año que el /la profe se ha apuntado. Estoy de acuerdo en que la historia cambia mucho dependiendo del profesorado que toque, aunque no deberia ser asi. En fin que esto es una carrera de fondo, vamos a seguir ahí con energia haber si van mejorando cosas y vamos a valorar también las buenas que tenemos...
    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/6/08 09:17

    ahhh perdon por el "haber"......las prisas

    ResponderEliminar
  9. Hola me llamo Mercedes y soy la madre delegada de la clase de Juan de infantil de 3 años.
    Escribo en el blog porque por casualidad he oído comentarios de padres sobre la polémica que había en él con respecto a la excursión de la playa, y cual ha sido mi sorpresa cuando he leído lo que ha escrito "quieroamicole" refiriendose a madres como yo, perras cancerberas (que bonito y que culto) y mujeres que lo único que hacemos es estar de cháchara.
    Pido perdón a "quieroamicole" por trabajar solo en mi casa y por participar en excursiones y fiestas del colegio, nunca pensé que con esto pudiera herir la sensibilidad de ningún padre/madre trabajador, mis más sinceras disculpas.
    Creo que no se debe utilizar el blog para descalificar a los demás, pero es unicamente mi opinión.

    ResponderEliminar
  10. Quiero mostrar mi disconformidad acerca de ciertos comentarios publicados recientemente donde se solapan sentimientos nada positivos acerca del equipo docente de infantil 3a. Soy madre de una alumna de la clase de Chari (I3A) y de un alumno que cursa 2� de ESO, pero as� mismo soy docente comprometida desde hace muchos a�os y os puedo asegurar (como muchos/as imaginais) que la labor educativa no es nada f�cil y s� arriesgada e implicada. Soy tambien madre trabajadora y no asisto a la mayor�a de las actividades que el profesorado programa para nuestros hijos/as, pero no por ello monto en c�lera y pongo en entredicho la labor que todo este colectivo realiza diariamente con toda su ilusi�n y esfuerzo (que es mucho, os lo puedo asegurar). Todas las actividades que se programan tienen un fundamento y un objetivo pedg�gico que en ocasiones no se aciertan a comprender. S�lo decirle a aquella persona que ha comentado con tono sarc�stico "los dos meses de vacaciones del profesorado", que siempre est� a tiempo de estudiar lo pertinente para luego, por supuesto, enfrentarse curso tras curso a 25 alumnas/os (y lo que es mejor: a sus pap�s y mam�s correspondientes)y convertirse en la persona que ha de participar activamente en su educaci�n como ser humano y al mismo tiempo ser responsable de su formaci�n acad�mica. Casi nada eh? Pensemos antes de manifestar nuestra opini�n, por favor

    ResponderEliminar
  11. Hola, el comentario al que te refieres es uno y aislado. Aunque es cierto que hay aspectos que mejorar y que un poco de autocrítica nunca viene mal, creo que los padres y madres valoramos y mucho la labor de los profesores y profesoras. Esta claro que el comentario en cuestión esta fuera de tono , aunque por otro lado ya se han pedido disculpas y la queja mal enfocada. Creo que todo responde a la frustración y sobre todo a la falta de comunicación.Me gustaria que zanjaramos la polemica y que enfocaramos la energia en buscar vias para que padres como este no se sientan tan frustrados sobre todo teniendo en cuenta que es su primer año en el cole...Por último solo decirle que las madres desocupadas a las que se refiere también renunciamos a cosas por estar ahí el dia a dia, no se trata de no tener "otra cosa que hacer" si no de un elección personal que no siempre es facil.
    Un saludo a todos/as.

    ResponderEliminar
  12. A mí también me gustaría que se zanjara este tema, tan agotador y falto de sentido. Es cierta la frustación que muchos padres y madres sentimos por no poder estar más cerca de nuestros hijos en las actividades del cole, pero no por eso -nosotros al menos- nos sentimos dados de lado ni nada parecido pr parte de los profesores, todo lo contrario (ni en infantil ni en primaria). Pero vamos, que el que los padres trabajemos no es nada raro... es lo normal. Quiero desde aquí agradecer también de nuevo todo el esfuerzo realizado por parte del Ampa para tenernos informados, apaciguar ánimos, dar ideas alternativas... y todo ese caudal humano tan importante durante todo el curso escolar. Espero que no nos abandonen (Laia, Genma, Arantxa.. y todas las demás).
    GRACIAS. Nuria Prados.

    ResponderEliminar