2 mar. 2008

LOS CIPRESES EN PELIGRO.¡ Importante !

CIPRESES

A finales del pasado curso se llevo a cabo una recogida de firmas entre los padres y madres del colegio como respuesta a la petición de un grupo de vecinos/as de las casas colindantes de que se procediera a la poda o incluso tala de los cipreses de la entrada principal del colegio, alegando desperfectos y suciedad en sus patios. Las firmas fueron presentadas al Ayuntamiento. En septiembre fuimos citados en la delegación de medio ambiente hasta donde los/as vecinos/as habían llevado su queja. El concejal se ofreció para mediar en lo que denominó una pugna entre vecinos/as, dejándonos clara su intención de podar los árboles (o incluso de talarlos), si accedíamos a ello voluntariamente, como tienen pensado hacer en primavera con los cinco cipreses de fuera del colegio.

Tanto la AMPA como la dirección del colegio nos negamos a dicha actuación ya que previamente nos habíamos informado a través de varios técnicos del buen estado de nuestros árboles y de lo perjudicial de la poda en esta especie por el peligro de desestabilización entre otros.

Posteriormente el colegio encargó una peritación oficial que ha ratificado totalmente no solo el perfecto estado de salud de los árboles, si no la irresponsabilidad de la tala planteada por el Ayuntamiento. El informe ha sido presentado en la delegación de medio ambiente que finalmente se ha desvinculado del asunto, no obstante los/as vecinos/as insisten y amenazan con emprender acciones judiciales.

En la asamblea general de la AMPA se informó ampliamente sobre el tema y se decidió la creación de un grupo de trabajo que dinamice las actuaciones que los padres y madres veamos necesarias en defensa de nuestros árboles tales como difusión en medios de comunicación, recogida de firmas, actividades reivindicativas…

El grupo está abierto a la colaboración de todos/as los/as interesados/as. Os mantendremos informados/as y pedimos vuestro apoyo en las actuaciones que se vayan decidiendo en defensa de los árboles que son, como sabéis, seña de identidad y parte del patrimonio de nuestro colegio.

El pasado 11 de Febrero, sobre las 10 de la mañana, unas alumnas de los primeros cursos de primaria, avisaron a una de las profesoras de guardia de la presencia al pie de uno de los cipreses de un recipiente extraño. Al acercarse comprobó que se trataba de un bote de un producto abrasivo (agua fuerte) que habían lanzado desde algún patio vecino y que se encontraba en ese momento en pleno proceso de reacción química en la base del ciprés.
Los hechos han sido denunciados a la Guardia Civil y puestos en conocimiento del Ayuntamiento. Son un evidente atentado contra los cipreses; pero, sobre todo, un comportamiento temerario que pone en riesgo la integridad física de nuestros alumnos y alumnas.
Hace algunos años uno de los cipreses enfermó por envenenamiento lo que nos hace presuponer que no es la primera vez que se utiliza este método para dañar a los árboles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario